Computadoras y Medio Ambiente, ¿amigas o enemigas?

Computers and the Environment, friend or foe?

Resumen: En este trabajo se quiere dejar claro cuál es el vínculo de lo computadora con el medio ambiente, sumando los beneficios y restando los prejuicios se llegará al saldo de esta relación, ya sea positivo o negativo.

Palabras claves: medio ambiente, computadora, reciclaje electrónico, obsolescencia, basura tecnológica.

Summary: This paper is to make clear what is the link of the computer with the environment, adding profits and subtracting prejudices reach the balance of this relationship, either positive or negative.

Keywords: environment, computer, electronic recycling, obsolescence, technological waste.

Introduction

Paradójicamente,  el uso de la ciencia y la técnica diferencia a los hombres de los animales, pero,  puede que en el futuro la especie humana comprenda el sentido exacto de la canción de Roberto Carlos donde expresa sus deseos de ser civilizado como los animales.

Para comenzar se considera oportuno esclarecer algunos términos que serán  útiles para la comprensión del tema:

El medio ambiente es la capa del planeta donde se desarrolla  la vida, formada por energía solar, agua, suelo, aire y organismos vivos.

Una correcta  gestión ambiental son las  acciones orientadas al  uso, conservación y aprovechamiento  de los recursos naturales de forma óptima. Dentro de alguna de estas acciones están: La conservación de especies amenazadas, ya sean animales o forestales y la gestión industrial considerando el  ahorro y la eficiencia en el uso sostenible de los recursos.

Desarrollo

Al desarrollo tecnológico se le atribuye en gran medida el aumento de  los desechos electrónicos, que se caracterizan por ser muy dañinos para la salud humana además de ser difíciles de reciclar.

El modelo de consumo capitalista obliga a sustituir un equipo por otro más moderno generando  gran cantidad de  basura tecnológica.

Definiendo este término se explica que la basura tecnológica  es el  conjunto de residuos peligrosos, provenientes de teléfonos celulares, computadoras, reproductores de música, televisores y electrodomésticos, que se encuentran en desuso ya sea por rotura o por sustitución.

Los equipos electrodomésticos modernos son cada día más  funcionales, pero no se fabrican para que duren para siempre, con que no se rompan antes de la fecha de garantía ya es bastante bueno para la empresa que los fabrica, y que decir cuando la rotura es en una tarjeta inteligente y no las venden de repuesto. Cuando el equipo lleva funcionando algún tiempo ya no se fabrica ese tipo de tarjeta inteligente puesto que se descubrió una mejor.

Ya paso la época de los equipos rusos, no eran  tan bonitos, pero aún quedan muchos de ellos vivos y se continúan reparando, por lo menos en Cuba.

La sustitución no es solo consecuencia del desmedido afán de lucro de las personas consumistas, en ocasiones  las leyes del mercado obliga a ello, pesto que la compatibilidad hace imposible que dispositivos con obsolescencia tecnológica  se puedan usar en  nuevos equipos. También marca el paso de la renovación tecnológica  el surgimiento de nuevos y más potentes software dentro de los que encontramos: sistemas operativos,  programas, juegos y todo tipo de aplicaciones, estos demandan un poder computacional cada vez mayor, a menudo un juego de muy alta calidad de imagen necesita de una tarjeta de video más potente.

La construcción de nuevas generaciones de computadoras  hace evidente esta problemática ya que a una computadora de 5ta generación no podemos conéctale una impresora de 3ra generación,  no existe el puerto o conector, es imposible.

Nuevo hardware demanda nuevos software y viceversa, pero también internamente se necesita una compatibilidad entre todos los componentes tanto del de hardware como del software para su óptimo funcionamiento.

En el estudio de la bibliografía se encontraron datos alarmantes. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente expone que cada año se desechan en el mundo  aproximadamente 25 millones de televisores,  teclados y otros componentes electrónicos, y el doble de teléfonos celulares. Se estaría hablando de  45 millones de toneladas métricas de desechos anuales. A esto se le adiciona la dura realidad de que el reciclaje de estos equipos es mínimo.

En el agua de manantiales y en ríos que se encuentran  cerca de los basureros de este tipo, se ha reportado  índices de contaminación hasta 190 veces más alta que la aceptada por la Organización Mundial de la Salud.

Particularizando en los daños que pueden causar algunos de sus componentes tenemos:

  • Plomo, Presente en los monitores y  puede causar el deterioro intelectual en niños y puede dañar el sistema nervioso, sanguíneo, reproductivo en adultos y los riñones.
  • Cadmio, utilizado en las baterías recargables, afectan al organismo del hombre como el riñón y huesos.
  • Mercurio, que se utiliza en los monitores pantalla plana, daña el cerebro y el sistema nervioso central sobre todo durante el desarrollo temprano.
  • Hexavalente son utilizados en la producción de cubiertas de metal y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos.
  • Policloruro de vinilo (PVC) plástico que contiene cloro y usado para el aislar cables, cuando se fabrica el PVC, cuando se desecha o cuando se incinera emite Dioxinas y furanos químicos altamente persistentes en el ambiente y tóxicos hasta  en muy bajas concentraciones.
  • Clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores, contienen cloro, que ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, produciendo daños en la capa de ozono.

Una causa no menos importante que afecta a esta situación es el desconocimiento de estos aspectos antes mencionados, que provoca  que las personas  se deshagan de sus equipos arrojándolos a la basura, sin medir las consecuencias de esta práctica. En el caso de las empresa el proceso debe ser más controlado ya que en este sector para dar baja a un activo deben especificar bien claro el destino final del medio, y en el caso de las computadoras deben ser empresas capacitadas para arreglarlos devolviéndoles su vida útil o de reciclarlo en la medida de  las posibilidades.

Se pudiera hacer el análisis del tema  partiendo de tres etapas fundamentales:

  1. La fabricación de computadoras, donde las personas que trabajan en estas fábricas se exponen al contacto con sustancias toxicas y metales pesados por lo que deben conocer las medidas que evitan que esto pueda dañar su salud. También resulta importante el manejo correcto de las materias primas hasta la etapa final de la confección de la computadora.
  2. El uso de las computadoras, es la etapa que menos daña al medio ambiente, los cuidados van encaminados al ahorro de energía, activar los modos ahorradores, mantenerla encendida solo el tiempo necesario y algo muy importante es garantizar con un adecuado mantenimiento, para evitar que se recaliente por suciedad o hasta que llegue a romperse.
  3. El almacenamiento de las computadoras rotas, ya este si es un problema en potencia, se analizaran algunas cuestiones importantes a poner en práctica para disminuir el impacto medioambiental.

Como es lógico este problema afecta en mayor grado a los países desarrollados. Las soluciones van dirigidas a tres acciones fundamentales:

  1. Se arregla para que cumpla determinadas funciones y puedan donarse a usuarios que no requieran de tantos requerimientos técnicos, usando partes y piezas sanas de otras computadoras rotas.

Existen diversas formas de dar usos a las computadoras viejas:

  1. Como un ruteador para compartir la conexión a internet si agrega una tarjeta wireless es posible convertirla en un punto de acceso wireless.
  2. Colocar un disco duro y convertirla en un medio de almacenamiento para  colección de música, series  y fotografías.
  3. Si solo le funciona parte puede  vender los componentes por separado, el caso de los monitores que son los más caros y los más contaminantes.
  4. Combinar con piezas de otras computadoras para lograr armar por lo menos una.
  1. Se recicla para la recuperación de materiales que serán usados en  la construcción de nuevos equipos. Esto resulta bien difícil de realizar sin contaminar el medio ambiente por lo que  no se ha avanzado mucho en cuanto a este tipo específico de reciclaje.
  2. Se almacenan como desechos cumpliendo con determinadas normas generales para el almacenamiento de equipos electrónicos, dentro de las que se puede mencionar:
    1. Protección contra la intemperie.
    2. Pisos impermeables para evitar infiltraciones y contaminación de los suelos.
    3. Capacidad: adecuada para el manejo de todo el inventario.
    4. Protección contra acceso no autorizado para evitar que se agreguen o sean extraídos equipos en desuso o piezas sin supervisión.
    5. Mantener registros de inventarios, tanto de equipos en desuso enteros, como de piezas recuperadas.
    6. Se deben documentar los procedimientos que se llevan a cabo en el sitio de almacenamiento.
    7. El personal debe estar capacitado para cumplir con los procedimientos del almacenamiento.
    8. El almacenamiento y empaque se deben almacenar sobre estibas, o en cajas de rejas o de madera, facilitando su almacenamiento, carga y transporte hacia procesos posteriores.

Pero hasta ahora solo se ha caracterizado el problema  en cuanto a los daños que propician las computadoras al medio ambiente se considera oportuno brindar algunos elementos relacionados con los beneficios.

  • El uso del correo electrónico para realizar las comunicaciones, puede evitar el gasto de papel.
  • La utilización de Internet, ofrece acceso a manuales y documentos en formato digital. De esta manera se evita tener que imprimirlos para
  • La información se almacena y se  busca más fácil.
  • La computación puede generar nuevas condiciones de trabajo en ocasiones se prescinde del uso del automóvil para buscar información que se puede solicitar de forma digital.
  • De esta misma forma se efectúan compras, se estudia semipresencial, se comunican las personas que se encuentran lejos, los doctores consultan bases de datos enormes para realizar diagnósticos oportunos de determinadas enfermedades.  Todo esto sin salir de la casa o de la oficina.
  • La computación en la Nube pone a disposición numerosos recursos informáticos que significan una importante reducción  en costes de infraestructura.

También las redes sociales, los portales web dedicados al medio ambiente y el desarrollo de las comunicaciones hacen que sea más fácil y participativo el desarrollo de campañas ecológicas, crear conciencia es importante y poner el conocimiento al alcance de todos es vital para fomentar un cambio de conducta de los seres humanos para con la naturaleza. Es lastimoso que debido a la brecha tecnológica los pobres de esta tierra ni se enteran de lo que pasa en las redes sociales.

Por otra parte el propio desarrollo de los ordenadores es otra forma de contribuir con el medio ambiente. La informática   ha repercutido de forma positiva en muchas otras ciencias, por mencionar algunas está el caso de la medicina, la biotecnología y la  nanotecnología. En todos los casos la relación ocurre  en ambos sentidos, ya que estas ciencias también aportan a la computación y ambas al medio ambiente,  si sus potencialidades se ponen en función de la vida y su mejoramiento. En el caso de la nanotecnología  promete que la construcción de computadoras de forma más eficiente y los equipos serán extremadamente más pequeños, por lo que el impacto medioambiental será positivo. La nanotecnología está cambiando casi todo sobre la Tierra.

Si gracias al desarrollo tecnológico, se construyen computadoras con menos elementos tóxicos, entonces se está favoreciendo al medio ambiente. Las pantallas han evolucionado, reduciendo considerablemente su grosor por lo que cuando se rompen aportan menos peso a la basura electrónica. De los Rayos Catódicos pasando por las LED y por último las  OLED (Organic Light-Emitting Diode), basadas en un diodo orgánico para transmitir la luz y con ella la imagen. La naturaleza orgánica de estas pantallas hace que una vez terminada su vida útil, se puedan destruir de forma que no afecten el medio ambiente.

Por otra parte se conoce sobre la existencia de un movimiento ambientalista que ha impulsado la conciencia de muchas grandes empresas tecnológicas de desarrollar productos que sean “eco friendly” o amistosos al ambiente. Usted también puede ayudar al medio ambiente eligiendo PC menos contaminantes  y más fáciles de reciclar.

Como muestra de ello podemos enumerar algunas intensiones que así lo demuestran:

  • La compañía Dell anunció que la lanzará a fin de año una computadora ecológica que estará hecha de materiales reciclados tales como botellas antiguas, jarras plásticas de leche, envases de detergente, etc. Su carcasa estará hecha de bambú, se sabe que utilizará un 70% menos de energía.
  • Toshiba, hace lo suyo por él medio ambiente produciendo equipos libres de sustancias peligrosas y ha podido eliminar de sus equipos sustancias como el plomo y otras las han logrado disminuir.
  • En Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak construyeron en 1976 el Apple I, una computadora con circuito sencillo y una simple caja de madera.
  • Otra compañía Taiwán Asustek Computer está fabricando los aparatos en otro tipo de material que es atractivo y ecológico: el bambúEl Asus EcoBook tiene una carcasa de bambú laminado disponible en diferentes.
  • Dos estudiantes santafesinos de ingeniería fabrican computadoras ecológicas. Las arman en el taller de la casa de los padres de uno de sus creadores. Se llama Arbore, una computadora al estilo “All in one” con gabinete reciclable.
  • Recompute un modelo de computador cuya principal atracción es el ser de cartón. El cartón reciclado con el que está hecho no solamente  soporta las altas temperaturas sino que también está diseñado de tal manera que la hacen resistente al transporte y al uso habitual como el de los puertos USB, espacios.
  • Dos japoneses, Seunggi Baek y Hyerim Kim, crearon la primera computadora ecológica que se carga con agua y genera oxígeno. Plant Book, la primera computadora móvil del mundo imita el funcionamiento de las plantas. El aparato obtiene su energía del sol y del agua en lugar de utilizar la electricidad como fuente de carga, y está compuesto por materia orgánica, además genera oxígeno.

Estas iniciativas no serán la solución del problema, el actual orden mundial no garantiza que al cuidado del medio ambiente se le dé la prioridad que hoy demanda.  Quiera la naturaleza que no sea muy tarde y que iniciativas como las mencionadas puedan generalizarse.

En Cuba el medio Ambiente está dentro de las políticas de desarrollo sostenible del país, la intención está recogida en el lineamiento 235 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: “Promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, priorizando actividades de mayor impacto económico con menos recursos y su recapitalización, según las posibilidades de la economía.”

En aras de garantizar que las potencialidades de las computadoras se puedan usar cada día más en función del medio ambiente La Agencia de Medio Ambiente y la Agencia de Energía Nuclear  y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, convocan al “I Taller Internacional de Gestión de la Ciencia y Tecnología para el Enfrentamiento al Cambio Climático”, que sesionará del 1ro al 3 de noviembre del 2016, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. Este evento se desarrollará en el marco de la I Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que incluye además, la XXI edición del Congreso Internacional de Información-INFO´2016. Ambas organizaciones, acordaron en paralelo la realización de un Foro de Información, Medio Ambiente y Desarrollo.

El objetivo de dicho Taller es mostrar como los resultados de  la ciencia y la innovación tecnológica constituyen el soporte científico a las  acciones para el enfrentamiento del Cambio Climático; además de contribuir a la formulación de  estrategias y políticas nacionales de un desarrollo sostenible.

Enmarcando el tema ¿Qué hacer en Cuba ante la presencia de una computadora rota? Copestel es la empresa encargada  de arreglarlo o certificar cuando el medio está roto, entonces se dona  para el movimiento de radioaficionados que utilizan hasta la última pieza útil, y al final se le entrega a la empresa de Materia Prima para que determine el destino final del medio.  Esto está diseñado así  en teoría, la práctica  puede distanciar más o menos en relación con la calidad humana de quien tiene que hacerla realidad.

Un papel importante en el reciclaje criollo lo juega desde el año 2007 la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), en coordinación con entidades comercializadoras de equipos de cómputo como COPEXTEL, desarrolla un programa de reciclaje de computadoras en Cuba.

El proyecto, según explicó a JR Juan Carlos González, jefe del Taller de reciclaje de GEDEME, pretende agrupar aquellas computadoras en estado de obsolescencia y tratar de alargarles su vida útil. Los equipos se recepcionan y se clasifican, luego se desmantelan y se verificadas cada una de sus piezas y partes, se escogen aquellas que puede ser reutilizadas, y se ensamblan nuevas computadoras.

Esto ha permitido  reciclar unas 15 000 máquinas, el  proyecto es útil permite que se vuelvan a insertar en la vida útil un grupo importante de computadoras, las cuales se comercializan por COPEXTEL en divisa, mientras que otras, de menores prestaciones, se venden a empresas en moneda nacional por GEDEME. Las piezas que no se puedan  utilizar pasan  a  la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

Esta empresa fue creada para recuperar valores por Comandante Ernesto Che Guevara el 7 de noviembre de 1961 y en la actualidad  ha creado un establecimiento especializado para el procesamiento de los residuos tecnológicos al que también van desechos  procedentes de  organismos de la Administración Central, casas de compra de materias primas, los Comités de Defensa de la Revolución, así como equipos intercambiados dentro de los programas de la Revolución Energética, como televisores, lo cual explica las más de mil toneladas de chatarra electrónica almacenadas en el lugar.

Las placas de monitores y computadoras, por ejemplo, se liberan de sus partes metálicas y son exportadas con destino a plantas en el extranjero que las reciclan. Ya que no contamos con estas plantas dentro de nuestro país.  De la parte metálicas son procesadas para obtener aluminio, cobre y otros materiales necesarios para la industria nacional, y también metales preciosos, como plata.

El mayor problema es con los  tubos de pantalla de los televisores, que se almacenan por miles, sin  una tecnología que garantice su destrucción, puede  que se pueda moler ese vidrio, altamente contaminante para  utilizarlo como árido en la construcción.

La basura tecnológica en Cuba no está resuelta. Todavía se violan las normas establecidas para su procesamiento. Y la falta de información de los particulares que ya no son pocos los que de diversas formas ha obtenido su PC. ¿Ellos sabrán qué hacer cuando se rompa su equipo?

Conclusiones

Una vez analizada toda la información, se puede sacar la cuenta  y determinar si la  relación de las computadoras con el medio ambiente da un saldo positivo o negativo.  No es tan fácil, pero  la opinión muy particular del autor  es que en la actualidad sería imposible prescindir de las computadoras. Además los  beneficios al medio ambiente son más que los  perjuicios. Una vez más la voluntad humana decide, ya que las computadoras brindan información necesaria y oportuna para que el ser humano actué correctamente, algunas compañías se preocupan por construirlas cada vez más ecológicas, pero ellas por si solas no pueden actuar. Solo se tiene que garantizar el cumplimiento de las normas que garantizan que no se conviertan en un problema cuando dejan de funcionar.

Fuentes:

José Soler Silva y Niurdes Cabrera Merino  (2016) Eumed, computadora [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/06/computadora.html

Convencionciencia [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.convencionciencia.com.cu/i-taller-internacional-de-gestion-de-la-ciencia-y-tecnologia-para-el-enfrentamiento-al-cambio-climatico/

René Jesús Priego Vidal (2016) Slidesshare [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/labersa/computadoras-y-medio-ambiente

Ana Paula Elizarrarás Camacho y Zaid Centeno Vargas (2016) Acmor [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.acmor.org.mx/sites/default/files/933-crees-que-la-compt.pdf

Luis Hidalgo Aguilera (2016)Ute, Edu [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.ute.edu.ec/fci/Hidalgo.pdf

Giraldo de la Caridad León Rodríguez (2016)Ecomes, mes, edu [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://ecomes.mes.edu.cu/Gestion_Noticias/Actualiza_noticia.php?cIdNotic=633

Nomasbasura [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.nomasbasura.org/2008/04/que-hacer-con-tus-computadoras-viejas/

Eric Falt (2016) Unep [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.unep.org/pdf/tunza/Tunza_5.3_Spanish.pdf

Amaury E. del Valle (2016) Juventud Rebelde  [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2008-05-22/alertan-sobre-efectos-y-tendencias-de-la-basura-electronica/

Amaury E. del Valle  (2016) Juventud rebelde [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2014-10-15/esa-vieja-computadora/?page=2

Cubadebate  [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/07/17/reparar-la-cuarta-erre-r-del-ecologismo/#.V2p6dHZX_VI

Cubadebate [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/06/27/cuba-apuesta-al-reciclaje/#.V16kZ3ZX_VI

Arturo Chang (2016)Cubahora  [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/las-queridas-dinosaurias-nuestros-fosiles?reply_to=20616

Morelia García Arriaza (2016) Monografía [en línea]. [Consultado el 5 de Julio 2016]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos101/resumen-obra-lo-pequeno-es-hermoso/resumen-obra-lo-pequeno-es-hermoso.shtml

Sobre Isabel Cristina 20 artículos
Me llamo Isabel Cristina López Sardiñas y soy especialista del Centro de Información de Mayabeque, ubicado en el Joven Club San José IV de la Provincia Mayabeque Isabel Cristina López Sardiñas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*