Laboratorios Bell

6a00d8341bfb1653ef017ee9375a61970dLaboratorios Bell

Resumen: Se destaca el importante papel jugado por los Laboratorios Bell en la historia de las telecomunicaciones marcando un antes y un después en la forma de vivir de los seres humanos. El desarrollo de un país necesito ayer del uso del transistor y hoy del láser, por mencionar algunos de los inventos de estos laboratorios. Además de reconocerlos como los padres de la Internet.

Summary: The important role played by Bell Laboratories in the history of telecommunications marking a before and after in the way of life of human beings is emphasized. The development of a country need use transistor yesterday and today laser, to mention some of the inventions of these laboratories. In addition to recognizing them as the fathers of the Internet.

Palabras Claves: comunicaciones, telecomunicaciones, informática, Internet

Si fuéramos a representar el desarrollo de la informática y las comunicaciones como si fuese un árbol, tocaría poner en las ramas más altas a empresas como Apple, Google, Facebook y Microsoft responsables del actual desarrollo de las comunicaciones.

En el tronco del árbol tendríamos que ubicar, inventos como el transistor, el teléfono fijo, el móvil y el celular, con las respectivas Redes de Datos para transmitir mucho más que voz, la tecnología DSL, que hoy es la gran alternativa frente al cable (la fibra óptica) para acceder a Interne, Las Celdas solares, los satélites de comunicaciones, los reproductores de DVD, las cámaras digitales y los sistemas que reconocen la voz hablada, entre otros.

Pero en las raíces, inevitablemente, tendríamos que considerar entre otros a los Laboratorios Bell, con sede en varios países del mundo han sido pioneros en la creación de todos los inventos antes mencionados, han propiciado el cambio de la forma de comunicar, de trabajar y de entretener. Sin dudas se puede estar más a favor o en contra de la Internet, pero no se puede obviar que hay un antes y un después de ella en el desarrollo humano.

indexLos Laboratorios Bell se fundaron por acuerdo entre Alexander Graham Bell y sus inversores, entre ellos Gardiner G. Hubbard y Thomas Sanders. Su nombre fue cambiado en varias ocasiones, y ya para 1880 se la conocía como la American Bell Telephone Company. Si ellos no hubiesen existido, no sabemos que fuera del mundo actual, pero estamos seguros que no fuese lo que es hoy.En 1925 surgen como una parte del departamento de ingeniería de AT&T, posteriormente en 1937 Clinton J. Davisson, de Bell Labs, gana el premio Nobel por su confirmación experimental de la naturaleza ondulada de los electrones.

En 1946 La Western Electric producen la cifra récord de 4 millones de teléfonos. Ya para 1948 expone su (Teoría de la Información) y máximo teórico basado en las matemáticas de la capacidad de transporte de información para cualquier sistema de comunicación. Por los años 1956 se pone en servicio el primer cable de teléfono transatlántico que permite hacer hasta 36 llamadas simultáneas,

Ya para 1980 Introduce el chip de procesamiento de señal digital. Horst Stormer y otros dos investigadores de Bell Labs reciben el premio Nobel de física por el descubrimiento de cargas fraccionarias en el efecto Hall cuántico en 1998.Con el objetivo de lograr Redes de Datos y transmitir mucho más que voz ya en los años 80 y 90, los Laboratorios Bell trabajaron en incrementar las velocidades de los modems analógicos (los que se usaban con la línea telefónica), y fue pionero en la tecnología DSL, que hoy es la gran alternativa frente al cable (la fibra óptica) para acceder a Internet.

En 1947 el transistor inventado por Walter Brattain, William Shockley, John Bardeen. Importante componente que sustituyo el ineficiente tubo de vacío y que está presente en casi todos los equipos electrodomésticos, y hasta en los autos, permitiendo la fabricación de radios portátiles por la consiguiente disminución del tamaño que representaba su uso.
Las Celdas solares se inventan en 1954 cuando se construyó el primer dispositivo que se alimentaba de la energía del sol para producir electricidad.
El láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación): logrando un gran impacto de esta tecnología en la medicina, la industria, la ciencia, la productividad y el entretenimiento.
La transmisión digital y la conmutación en 1962 la primera transmisión digital no solo para el tráfico de voz, sino que también sentó las bases para los servicios actuales de red avanzadas.
Los satélites de comunicaciones en 1962 del Telstar I, el primer satélite de comunicaciones en órbita, que facilitó las llamadas telefónicas sentó las bases de la revolución satelital que hoy vivimos.
Además en 1969, la creación de un creó el sistema operativo Unix y, casi simultáneamente, y el lenguaje de programación C. en 1973.
LaboratoriosbellEn 1979 The Mac 4 Microprocessor, vio la luz o los contestadores automáticos, el correo de voz, los teléfonos fijos inalámbricos, los reproductores de DVD, las cámaras digitales y los sistemas que reconocen la voz hablada.
La influencia de este desarrollo en nuestro país. Según afirmaciones Amaury E. del Valle al diario Juventud Rebelde En Cuba casi 20 años después de la primera llamada de celular, el 24 de febrero de 1993, se activó el servicio de telefonía móvil, entonces solo para empresas extranjeras y para algunos intereses estatales, el cual se fue extendiendo paulatinamente y aumentando su cobertura, hasta que el 14 de abril de 2008 se abrió también para toda la población. De forma lenta, la evolución de la telefonía móvil en Cuba, ha seguido las líneas generales de desarrollo de esta tecnología en el mundo, donde su introducción y extensión dependen de importantes inversiones iniciales, y de seguir aumentando su alcance para ir abaratándola cada vez más.

Ya es imposible darle la espalda a esta tecnología, dominante en el mundo entero, y que resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier país. La telefonía móvil en la Isla sobrepasó los tres millones de usuarios en el mes de abril del 2015, un sector en franco crecimiento, según datos proporcionados a Juventud Rebelde el por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

También el sector educacional se propone hacer llegar la Internet a todos sus estudiantes de preuniversitarios. Y mejorar este servicio donde ya existe.
Cuba da pasos hacia la informatización de la sociedad y tenemos que aceptar que existe una brecha digital entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Resulta un importante referente teórico los temas relacionados con los Laboratorios Bell, por cuanto significan para el desarrollo actual de las informáticas y las comunicaciones.
Referencias Bibliográficas:
Sitio Web:
Laboratorios Bell [en línea]. [Consultado el 15 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Laboratorios_Bell

Laboratorios Bell [en línea]. [Consultado el 15 de mayo de 2015]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Laboratorios_Bell
Los Laboratorios Bell o sin ellos el mundo no seria igual [en línea]. [Consultado el 15 de mayo de 2015]. Disponible en: http://compujedrez.com/los-laboratorios-bell-o-sin-ellos-el-mundo-no-seria-igual/
Los celulares llegan a sus 40 [en línea]. [Consultado el 15 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2013-04-03/los-celulares-llegan-a-sus-40/

Taxonomía de Flynn [en línea]. [Consultado el 15 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.radiorebelde.cu/noticia/telefonia-movil-cuba-supera-tres-millones-usuarios-20150514/

Sobre Isabel Cristina 20 artículos
Me llamo Isabel Cristina López Sardiñas y soy especialista del Centro de Información de Mayabeque, ubicado en el Joven Club San José IV de la Provincia Mayabeque Isabel Cristina López Sardiñas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*