Los Globos Aerostáticos y la Internet

Resumen: Este artículo recorrerá  desde el surgimiento del Globo Aerostático hasta su actual utilización para llevar Internet a zonas aisladas del planeta, pasando por el cómo, cuándo y  dónde se materializo esta idea. Se reconocerá a Google como patrocinador del proyecto llamado Loon  y se analizará que impacto puede tener la utilización de esta técnica para países como Cuba.

Palabras Claves: Globo Aerostático, Internet,  Google

 

Summary: This article will start from the rise of the Hot Air Balloon to its current use to bring the Internet to remote areas of the planet, through the how, when and where this idea materialized. To Google will be recognized as a sponsor of the project called Loon and analyze that impact can use this technique to countries like Cuba.

 

 

Los globos han sido de sus inicios los aparatos voladores humanos más significativos; y su importancia radicó en que hasta su surgimiento el hombre no había podido elevarse sobre la superficie de la tierra y trasladarse por el aire.

 

El 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.

Gracias a la utilización del principio de Arquímedes  que establece que «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». El nombre de este principio se debe al matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego físico  Arquímedes de Siracusa,  importante científicos  de la antigüedad clásica. Estas naves no propulsadas pudieron flotar en el aire transportando consigo objetos o personas.

 

Parece ser que el primer aeronauta de Cuba fue el francés Eugenio Roberston, quien el 19 de marzo de 1828 se elevó en un globo aerostático desde la Plaza de Armas de La Habana, cerca del Castillo de la Real Fuerza. Esta ascensión formaba parte del programa por la inauguración del Templete, por lo que debió de ser presenciada por el Gobernador, don Francisco Dionisio Vives. Finalmente cayo en el poblado de Nazareno, de tan solo 20 casas por entonces, pero Eugenio reunió 15 000 pesos.

 

Pero el premio a la popularidad lo gana el  célebre Matías Pérez “él que voló”. Portugués radicado en Cuba y fabricante de lonas y toldos, quien desaparece un domingo 29 de junio de 1856 de manera inesperada mientras intentaba su tercera ascensión en globo.

 

Hasta el momento encontramos Globos que se usan con diferentes objetivos:   Meteorológicos o científicos, de uso militar y de vuelo deportivo pero en el 2015 Google tiene un nuevo reto para estas aeronaves.

 

El Proyecto Loon consiste en globos con los que Google quiere llevar internet a todo el mundo.

El Plan es Revelado por primera vez en junio de 2013, cuando lanzó unos 30  de plástico inflables desde Nueva Zelanda.   “En los primeros días, los globos duraban entre cinco y 10 días, pero ahora han llegado a los 187 días”, explicó Mike Cassidy, vicepresidente del proyecto a la BBC.

También expone que: “Antes necesitábamos 14 personas y un par de horas lanzar un globo, ahora con la grúa automática podemos lanzar uno cada 15 minutos, con la ayuda de dos o tres personas”

 

Los globos envían la señal de internet a antenas en puntos terrestres, a la que se conectan los usuarios y si todo va como previsto, el experimento debe lograr uno de sus objetivos en 2016.

 

“Necesitamos cerca de 300 globos o menos para hacer una cadena continua alrededor del mundo”, explicó el ejecutivo. “Así, a medida que el viento mueve alguno fuera de rango, otro toma su lugar

“Y cuando todo vaya bien después lanzaremos una plataforma piloto para clientes comerciales”, afirmo el vice.

 

Objetivos:

  • Llevar Internet a todo el mundo.
  • Incrementarían los ingresos por la venta de los metadatos provenientes de sus usuarios.

 

Características:

  • Cuenta para su funcionamiento de  dos transceptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según el viento y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo.
  • Están hechos de plástico cerrado herméticamente que aguanta gases de alta presión.
  • Cada globo sólo proporciona conectividad a un área terrestre de 40 kilómetros de diámetro debajo suyo
  • La configuración original tenía datos a velocidad 3G pero ahora puede ofrecer 10 megabits por segundo a dispositivos que se conecten al globo por medio de antenas en el suelo. Para tener un punto de referencia, la media de conexión en el Reino Unido es de 15 megabits por segundo.
  • Vuelan por la estratosfera de nuestro planeta con temperaturas por debajo de los 40ºC
  • Se empleará las frecuencias del rango 71/76 GHz y 81/86 GHZ, ondas milimétricas muy adecuadas para transmitir grandes cantidades de información pero en distancias cortas, por lo que se piensa que podrían emplearse para la comunicación entre la red de globos aerostáticos.

 

 

  Ventajas:

  • Podría ser una solución más barata que la instalación de cables de fibra óptica o la construcción de antenas de telefonía móvil
  • Favorecer a muchas personas viven en zonas sin infraestructura de Internet, por lo que esperamos que el internet impulsado por globos pueda ayudar algún día a darles acceso a la información y la oportunidad de la web”.
  • Es más barato de mantener, una vez que puedan ser superados todos los desafíos tecnológicos.
  • Pueden mantenerse en el aire una media de 75 días de forma ininterrumpida, aunque ha habido casos en que han estado más de un centenar.
  • Flotarían a una altura de entre 18.000 y 27.000 metros, lo que les permitiría cubrir áreas de gran extensión, mucho más amplias que las habituales estaciones base que nos ofrecen cobertura a todos y no tanto como la minoritaria oferta de Internet accesible vía satélite.

 

Las proyecciones futuras son muy prometedoras pues la NASA también ha experimentado con la tecnología y cree que los globos de superpresión podrían ser desplegados en la atmósfera de Marte algún día.

 

Pero….. ¿Por qué el marcado interés de la NASA en este proyecto?

 

¿Podrán usarse en Cuba antes de ser llevados a Marte?

 

La NASA está dentro de las empresas muy interesadas en la Internet, una vía de espionaje más que denunciada, pero de su crecimiento depende los metadatos con los que se cuenta para proyectos de seguridad nacional y otros proyectos no tan seguros.

El profesor Juan Fernández, asesor en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, lo explica con detalles en su artículo, “Internet, espionaje y extraterritorialidad“

 

Comenta que pudiera ser una oportunidad para que millones de personas accedan al conocimiento, a productos y servicios presentes en la red. Pero está claro que sería  un gran negocio para Google y los proveedores de Internet, que incrementarían sus ingresos por la venta de los metadatos provenientes de sus usuarios.

 

“Se denomina metadato a aquella información sobre el ‘dato’ y no al ‘dato’ en sí. Se estaría hablando de la cantidad de Me Gusta que se recogen de alguna información en Facebook, ya sea un video o el lanzamiento de una nueva crema, de la cantidad de llamadas a determinados teléfonos, el tiempo que demora una persona leyendo una página, en fin datos que pudieran ser procesados estadísticamente para conocer los gustos y la forma de pensar de las personas. Esto pudiera tener muchos objetivos políticos, sociales, psicológicos, pero queda claro la subordinación a los intereses del mercado.

 

“De hecho los metadatos son el activo más importante de muchas grandes empresas de internet, como Google, Yahoo y Facebook, entre otras, que obtienen de la venta de éstos la mayor parte de sus ingresos.

 

“En ese sentido se ha señalado que la base de datos que posee Facebook con los perfiles de sus usuarios tenía hace un año un valor de mercado de más de 100 mil millones de USD. Por otro lado, se estima que la venta de este tipo de datos alcanzó en el 2012 los 6 mil millones de USD.

 

“Esto es lo que les permite a estas grandes empresas de Internet ofrecer sus servicios de forma ‘gratuita’ a sus usuarios, los cuales deben ceder su privacidad y consentir con que se recopile información sobre su persona”.

 

Es  caso de Cuba el proyecto de Google tendría que obedecer las leyes del bloqueo, como sucede con las empresas estadounidenses y esto traería como consecuencia la imposibilidad de conectarse legalmente a muchos productos de los dueños del buscador o acceder desde Cuba a varios servicios de Google, donde aparece un anuncio informando que, “lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país”.

 

Cuba realiza esfuerzos educativos para masificar el conocimiento de las TIC, así lo demuestran los  600 Joven Club de Computación y Electrónica, donde los niños, jóvenes y cualquier ciudadano puede acceder al uso de estas tecnologías y no por gusto tiene Cuba el  lugar 14 en habilidades en el uso de las TIC entre todos los países del mundo, según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

 

El  presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt visito La Habana y en su perfil de la red social Google +, comento: “el pueblo cubano es moderno y muy bien instruido”.

El proyecto Loon técnicamente,  es una novedosa idea, ahora, subjetivamente sirve para transmitir Internet por los que adquiere todo lo que el uso de la red representa, tanto los aspectos positivos como: el uso compartido del conocimiento, el desarrollo de la comunicaciones, la nueva forma de socializar que reta a la distancia a las que se encuentran las personas,  en fin.

 

Pero también adquiere todo lo que la Web representa en cuanto a la hiperinformación que en ocasiones conlleva a la desinformación, las fuentes no confiables, el espionaje muchos otros vicios.

 

Se considera muy oportuno antes de terminar  citar al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando expreso: “el derecho a Internet se acompaña, por tanto, de los deberes del ciudadano y de las organizaciones e instituciones para con la sociedad. (…)

 

 Fuentes:

 

Ecured, Globo [en línea]. [Consultado el 1 de febrero  2016]. Disponible en http://www.ecured.cu/Globo_aerost%C3%A1tico

 

BBC, tecnología Google Proyecto Loon  [en línea]. [Consultado el 1 de febrero  2016]. Disponible en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151029_tecnologia_google_proyect_loon_globos_ng

 

MINCOM [en línea]. [Consultado el 1 de febrero  2016]. Disponible en http://www.mincom.gob.cu/?q=node/1319#sthash.PZLJwCum.dpuf

 

Cubava [en línea]. [Consultado el 1 de febrero  2016]. Disponible en http://nihilanthlnxc.cubava.cu/2015/11/28/de-the-inquirer-google-comenzara-a-probar-por-todo-estados-unidos-su-proyecto-de-globos-de-conexion-a-internet-27112015/

 

Cubasi  [en línea]. [Consultado el 1 de febrero  2016]. Disponible en http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/29549-los-planes-de-google-y-el-acceso-a-internet-en-cuba

 

Juventud Rebelde, suplementos, informática, la red al día [en línea]. [Consultado el 1 de febrero  2016]. Disponible en http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/la-red-al-dia/2014-06-18/google-pretende-comenzar-a-dar-servicios-de-internet-en-2015-a-traves-de-globos-aeroestaticos/

 

Joven Club [en línea]. [Consultado el 1 de febrero  2016]. Disponible en http://www.ltu.jovenclub.cu/?p=3809

 

Granma [en línea]. [Consultado el 1 de febrero  2016]. Disponible en http://www.granma.cu/opinion/2015-05-14/internet-o-el-juego-del-bueno-y-el-malo

Sobre Isabel Cristina 20 Artículos
Me llamo Isabel Cristina López Sardiñas y soy especialista del Centro de Información de Mayabeque, ubicado en el Joven Club San José IV de la Provincia Mayabeque Isabel Cristina López Sardiñas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*