El uso de la Informática en la Medicina

El uso de la Informática en la Medicina / The use of computing in Medicine

Tomado de   https://revista.jovenclub.cu/el-uso-de-la-informatica-en-la-medicina-the-use-of-computing-in-medicine/ 

AutorIsabel Cristina López Sardiñas / c_info@myb.jovenclub.cu

unionResumen: Al observar el desarrollo de la medicina en una línea del tiempo se puede decir es tan antigua como el hombre y claramente se puede identificar un antes y un después de su combinación con las computadoras. La Computación es una ciencia mucho más joven pero lleva un sorprendente ritmo de avance. Investigar cuáles son los últimos y más novedosos logros de la Informática Médica en particular en Cuba es el objetivo principal de este trabajo. También se realizará un llamado de alerta al abuso en la utilización de estos medios computacionales.

Abstract: Looking at the development of medicine in a timeline can say is as old as man and can clearly identify a before and after combination with computers. Computer is a much younger science but it takes an astounding rate of progress. Investigate what the latest and most innovative achievements of Medical Informatics particularly in Cuba is the main objective of this work. There will also be an alert call about the abuse in the use of these computational means.

Palabras Claves: la informática en la medicina, computación, informática, software médico, proceso de enseñanza y aprendizaje

Keywords:  medicine, computing, medical software, teaching and learning process

Introducción

La Informática médica es una ciencia multidisciplinaria que se ubica entre las ciencias de la salud y de la información, la misma es utilizada por investigadores y especialistas y se centra en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de la salud, mediante el uso de software médico, su aplicación beneficia a todas las áreas de la medicina.

La American Medical Informatics Association (AMIA) define que “La Informática Médica se preocupa de entender y promover el uso, organización, análisis y administración eficiente de la información en el cuidado de la salud…”.

A consideración del autor, la mejor explicación es la que se encuentra en el sitio enciclopédico Ecured en la que se plantea que es un “Campo multidisciplinario que nace de la unión de la Informática y la Computación con la Medicina. Pretende mejorar la práctica y enseñanza de la medicina a través de la aplicación de tecnología de punta al quehacer médico”

Pero todos los referentes reconocen en sus definiciones la necesidad de registrar la información de interés médico. Estos complejos archivos serían inmanejables sin el uso de las computadoras. Por lo que los primeros usos de los ordenadores en el mundo médico fueron de tipo administrativo por la rapidez y eficiencia para resolver problemas fundamentalmente numéricos.

Posteriormente con el desarrollo y la diversificación de los dispositivos de entrada y salida como son sensores y medidores de muchísima precisión, las máquinas comenzaron a invadir todas las actividades médicas, la académica, la investigación y la clínica. Para ello las tecnologías informáticas también se diversificaron en ramas como la automática, la robótica, la biocomputación y tantas otras que hacen que las computadoras sean indispensables en el mundo del conocimiento humano.

Un aspecto a tener muy en cuenta es el impacto de las comunicaciones tan decisivo en el desarrollo de las ciencias médicas y qué decir del surgimiento de Internet, que ha permitido la globalización de los conocimientos y las investigaciones médicas, la gestión de la información avanza de forma muy rápida y conveniente para la medicina.

Son cada día más frecuentes en las redes sociales y en la Internet el lanzamiento de campañas de salud, los consultorios virtuales, los consejos sobre afecciones médicas, en fin: según es de importante la salud para las personas, son imprescindibles estos temas médicos en la Red de Redes. Todo lo anterior indica que la Informática Médica es una materia de las que más ha avanzado en este siglo.

Entre los usos de la Informática en la medicina se cuenta con el sistema de Computación Watson para combatir el cáncer de cerebro, es una colaboración entre Kelly III, vicepresidente Director de IBM y el Dr. Robert Darnell, presidente, consejero delegado y director científico del Centro del Genoma de Nueva York. Watson es un sistema diferente ya que aprende “leyendo” vastas cantidades de informaciones y combinándolas con los resultados de trabajos anteriores para hallar respuestas a los problemas. Estas características lo hacen ideal para los trabajos con datos muy numerosos ya que el tiempo es un aspecto prioritario para los pacientes de esta enfermedad.

Otro uso particular de las computadoras ha sido ayudar a leer las mamografías de mujeres, para detectar el cáncer de mama.

En otros casos los tratamientos que salvan vidas pueden afectar la capacidad intelectual, se ha demostrado que los juegos digitales mejoran la atención y la memoria de los sobrevivientes de cáncer.

Los ordenadores son la base para el desarrollo del conocimiento científico técnico en las diferentes disciplinas médicas, que son puestas a disposición de las entidades de salud para el desarrollo de las actividades fundamentales y en mejoramiento de los servicios de la salud. Estos medios digitales garantizan el almacenamiento de grandes volúmenes de expedientes y de historias clínicas cuya recuperación es en condiciones de máxima seguridad, confiablidad y rentabilidad, también los materiales docentes digitalizados cuentan con una mayor objetivación e integración de medios digitales, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos, etc. lo que hace posible mejorar la calidad del proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Posiblemente el lugar donde las personas reconocen la mayor cantidad de equipos informáticos son los laboratorios de análisis clínicos. En ellos se usan dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes como los radiodiagnósticos como la radiografía y la tomografía axial computarizada, el magnetismo, la resonancia magnética nuclear, la medicina nuclear como las gammafafía, tomografía por emisión de positrones, el ultrasonido, entre otras.

Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora sin necesidad de imprimirla lo que representa un ahorro considerable de materiales. Las pruebas endoscópicas que visualizan el interior de cavidades u órganos huecos del cuerpo como la colonoscopía y la gastroscopia. También la Anatomía patológica realiza pruebas que analizan una muestra de tejido o biopsia o una pieza quirúrgica tras una cirugía o simplemente una citología. Otros estudios son los electrogramas dentro de los que se encuentran los electrocardiogramas, electroencefalogramas y electromiogramas.

Que decir de los Sistemas de Expertos, programas informáticos que permite simular un especialista humano frente a un problema de su competencia, en un determinado campo o materia. Ellos codificar los conocimientos y reglas de decisión de los especialistas en cuanto a ciertos tipos de trabajos y solo se limitan a una serie de acciones o decisiones por motivos de conceptos específicos. En el futuro se espera que estos sistemas analicen datos, tomen decisiones de poca importancia y sean como un medio de apoyo para decisiones complejas o de gran trascendencia.

Hoy se hace uso de ultrasonidos que permiten, no solamente ver imágenes nítidas y tridimensionales sino apreciar el movimiento interno del cuerpo en tiempo real. Son usados para realizar ecografías de próstata, de abdomen, pediátricas y hasta quirúrgicas (biopsias percutáneas).

Y como si fuese poco en la actual coyuntura epidemiológica los Drones son equipos de nueva tecnología usadas en Brasil para combatir el mosquito aedes aegypti, causante de dengue, chikungunya y el virus que trae de cabeza a la comunidad científica: el zika. Estos aparatos a base de procesadores identifican y erradican los criaderos de mosquitos sobre todo en residencias cerradas.

Cuba ha alcanzado logros importantísimos en la Medicina y a pesar de las dificultades económicas presentes y se avanza en cuanto a la utilización de las TIC en la Medicina.

Para empezar citaremos la sala de lectura de la Biblioteca Médica Nacional donde los usuarios de la red de salud ya pueden consultar, en soporte digital (Multimedia), la colección “34 años de la Revista Cubana de Pediatría”, correspondiente al periodo 1960-1994. Esta es una oportunidad para acceder a la memoria histórico-científica de la Pediatría en el sector de salud.

Por otra parte el Instituto Central de Investigaciones Digitales (I.C.I.D) ha creado equipos de alta tecnología, utilizando para ello las computadoras: el CardioCid, el NeuroCid, el S.U.M.A (Sistema Ultra Micro Analítico) usadas en la detección del S.I.D.A.

SISCAN-Cuba es un proyecto para el Registro Nacional de Cáncer, dentro del Sistema Nacional de Información Estadística del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Se encarga de recolectar, almacenar, procesar y analizar la información sobre todos los casos de cáncer que se diagnostican cada año en Cuba. Es un registro de base poblacional y de alcance nacional de gran importancia si se considera que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en Cuba.

En la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín “Mariana Grajales Coello” se desarrolló un software para la investigación, el Sistema Morfo-Estereológico Asistido por Computadoras con Digitalización de Imágenes (COMSDI-Plus), con el cual se han podido realizar muchas investigaciones histológicas y patológicas, el que se ha introducido en muchos centros del país y que constituye un orgullo de esa institución.

Las simulaciones para el mejoramiento del proceso de Enseñanza y Aprendizaje se elaboraran con la utilización del programa SIMED (Simulación Médica), software libre cubano que usa otras herramientas libres como APACHE, MySQL y PHP. Considerado de gran relevancia tanto nacional como internacional por Gabriel Perdomo González Doctor en Medicina del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM)

Cuando se aborda el tema de la informática médica en Cuba es obligado mencionar el CECAM surgido en 1976 como el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana bajo la dirección del médico cirujano Dr. José A. Presno Albarrán, que puede considerarse el padre de la Informática Médica en Cuba.

También resulta indispensable la Empresa SOFTEL, perteneciente al Ministerio de la Informática y la Comunicación (MIC), desde sus inicios también desarrolló la informática médica, y dentro de esta la rama de Inteligencia Artificial en aplicaciones como INFOTOXI, encargado de controlar y diagnosticar intoxicación por productos tóxicos en centros dedicados a este tema; GERISOFT, para la Atención Primaria de Salud del adulto mayor y el SEAA, Sistema de Ayuda Diagnóstica en la Asistencia Primaria.

Otro centro de obligada referencia es el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH) en el que existe un Proyecto llamado GALENOMEDIA que incluye software educativos donde se involucran a los estudiantes, profesores, médicos, enfermeros, investigadores y otros profesionales de la salud de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Con respecto a la Telemedicina o medicina a distancia se posee el monitoreo domiciliario de enfermos, tele ambulancias y tele consultas propios para lugares remotos; otras facilidades son el uso de los foros de discusión, videos de intervenciones quirúrgicas de operaciones con mínimo acceso, el uso de Internet, de la Red telemática de salud en Cuba INFOMED, la utilización de los motores de búsqueda que poseen bases de datos actualizadas como Google y aquellos especializados en salud como BVS de las Américas ( Biblioteca Virtual de salud de las Américas), Busca Salud, Latín Salud, el Proyecto Scielo, Medline, Lilacs (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), el acceso a enciclopedias como Wikipedia, Ecured, Plataformas mediadoras para gestión de cursos de todo tipo como la Moodle etc.

Particularmente los médicos cubanos desde hace mucho tiempo han transmitido señales a través del teléfono o radio, para aumentar la calidad del diagnóstico. En ocasiones resulta conveniente una segunda opinión, sobre todo si se cuenta con un telediagnóstico que incluyen por ejemplo la imagenología o la telepatología.

Infomed, tiene el propósito de:

  • Crear bases de datos para el estudio de casos de interés, investigaciones, edición de catálogos y otras publicaciones.
  • Transmitir imágenes entre diferentes unidades.
  • Enviar imágenes digitalizadas de órganos en movimiento.
  • Realizar consultas e ínterconsultas remotas que permita un mayor acceso a los servicios especializados.
  • Consultar segundas opiniones a fin de obtener criterios diagnósticos especializados.

Es conocida las limitaciones de conectividad y de ancho de banda, pero queda claro las intenciones que el gobierno cubano ha demostrado para con el desarrollo de la medicina y paralelamente con el actual proceso de informatización de la sociedad cubana.

Pero ante tanto protagonismo es importante dejar claras algunas cuestiones y para ello existe hasta una ley, conocida en el marco legal como:

Ley de informática médica

“Se ocupa de la vida privada, la ética y las cuestiones operacionales que invariablemente surgen cuando los instrumentos electrónicos, la información y los medios de comunicación se utilizan en la prestación de atención de salud, también se aplica en los asuntos que involucran la tecnología de la información, atención de salud y la interacción de la información. Se ocupa de las circunstancias en las que los datos y registros se comparten con otros campos o áreas que apoyan y mejorar la atención de los pacientes…”

Está claro que una computadora no puede sustituir al médico, ya que este es capaz de razonar lógicamente con intención y ética, además de lo afectivo, algo que una máquina nunca tendrá.

Resulta irónico que el alto costo de estos recursos pone a la asistencia médica fuera del alcance económico de un número cada vez mayor de personas. En países que no cuentan con un sistema de salud como el de Cuba donde la salud médica es una prioridad social, la moderna tecnología, en vez de beneficiar, ha perjudicado a las clases más humildes.

Otro problema lo crean los medios de prensas sensacionalistas, ya que brindan una información que en ocasiones no es objetiva e impulsa a las personas enfermas a exigir el uso de estas tecnologías como única esperanza.

Paradójicamente las TIC ayudan a la medicina como ciencia y con ello a la salud humana pero abusar del uso de los ordenadores puede llegar a afectar la calidad de vida de los usuarios. Algunas de las afecciones pueden ser:

  • El síndrome del túnel carpiano, enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano sufre de fatiga.
  • Daños en la audición (sordera) por       escuchar música en audífonos a todo volumen.
  • Problemas mentales como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
  • Sobrepeso y obesidad ya que las personas que pasan tanto tiempo frente a un computador son más proclive al sedentarismo.
  • Enfermedades oculares por permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor lo que puede traer también problemas en los ojos.
  • Adicciones por la tecnología como la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular) y la ciberadicción (adicción al internet).

Conclusiones

De forma general la explosión del desarrollo de la Informática Medica no tiene precedentes y es resultado de la Revolución Científico Técnica. A pesar de su amplio uso es necesario no abusar del uso de estas tecnologías para no afectar la calidad de vida de quienes tanto la necesitan.

Se espera que después de haber leído este artículo se reconozca verdaderamente la importancia que representan las TIC(s) para la Medicina, que los estudiantes y los profesionales que se dedican a esta indispensable tarea se sientan reconocidos y estimulados a continuar creando, conscientes de que crean vida. Nadie mejor que ellos cumplen con esa tarea tan humana de Amar al Prójimo y en el caso particular de nuestro país solo es posible llegar a los indicadores de salud que hoy se han alcanzado gracias a que la política del estado que concibe a la Medicina como un derecho social, no como un Negocio.

No se quiere terminar si hacer referencia a una frase de alguien que soñó con una potencia médica y guío con pasos certeros a la sociedad cubana hasta alcanzar los resultados que hoy mostramos al mundo y que hacen sentir orgulloso a cada uno de los cubanos.

“… es la ventaja de tener esa tremenda reserva de médicos que tenemos y que no la tiene ningún otro país y no solo una reserva numerosa de médicos, sino una reserva de hombres y mujeres de gran calidad humana, política y revolucionaria, que es lo que más nos importa.”

 Referencias Bibliográficas

Castro Ruz F. Discurso en el acto de inauguración del Combinado Textil “Celia Sánchez Manduley ” en Santiago de Cuba el 27 de julio de 1983. Periódico Granma. 1983; Jul 28:4-6.

López Sardiñas Isabel (2016) SOCIM [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.socim.sld.cu/

López Sardiñas Isabel (2016) RCIM Revista 23 [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.rcim.sld.cu/revista_23/editorial_23.htm

López Sardiñas Isabel (2016) Ecured [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.ecured.cu/Inform%C3%A1tica_M%C3%A9dica

López Sardiñas Isabel (2016) Monografías [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos98/importancia-aplicacion-informatica-medicina/importancia-aplicacion-informatica-medicina.shtml

López Sardiñas Isabel (2016) Neuroc99.sld. Medicina Computación [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://neuroc99.sld.cu/text/medicinacomputacion.htm

López Sardiñas Isabel (2016) El Universal, Drones radiación y modificación de genes son las armas contra el zika [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.eluniversal.com/vida/160224/drones-radiacion-y-modificacion-de-genes-son-las-armas-contra-el-zika

López Sardiñas Isabel (2016) Los juegos de computadora ayudan a la atención y a la memoria [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en https://espanol.stjude.org/investigacion/noticias-sobre-investigaciones/los-juegos-de-computadora-ayudan-a-la-atencion-y-a-la-memoria-de.htm

López Sardiñas Isabel (2016) Breastcancer Noticias [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.breastcancer.org/es/noticias-investigacion/20130425-4

López Sardiñas Isabel (2016) Sld [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.di.sld.cu/?page_id=1183

López Sardiñas Isabel (2016) Cubadebate Utilizan tecnología informática para combatir cáncer de cerebro [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/17/utilizan-tecnologia-informatica-para-combatir-cancer-de-cerebro/#.VrMpPnbqvcc

López Sardiñas Isabel (2016) Cuba.cu Noticias. El cáncer segunda causa de muerte en Cuba [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.cuba.cu/noticia/actualidad/2016-02-04/el-cancer-segunda-causa-de-muerte-en-cuba/30113

López Sardiñas Isabel (2016) Nación, Dominical [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://wvw.nacion.com/dominical/2004/febrero/01/dominical7.html

López Sardiñas Isabel (2016) Batanga, El futuro de la impresión 3d órganos humanos [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.batanga.com/curiosidades/5985/el-futuro-de-la-impresion-3d-organos-humanos

López Sardiñas Isabel (2016) Scielo [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-592011000200010&script=sci_arttext

López Sardiñas Isabel (2016) Scielo [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200002.3

López Sardiñas Isabel (2016) Scielo [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592013000100001

López Sardiñas Isabel (2016) Sld, Digitalizada la Revista Cubana de Ediatria [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.sld.cu/anuncio/2016/02/23/digitalizada-la-revista-cubana-de-ediatria-1960-1994

López Sardiñas Isabel (2016) Revista Cubana de Informática Médica, Tecnología informática [en línea]. [Consultado el 4 de marzo 2016]. Disponible en http://www.rcim.sld.cu/revista_10/articulos_htm/tecnologiainf.htm

Sobre Isabel Cristina 19 Artículos
Me llamo Isabel Cristina López Sardiñas y soy especialista del Centro de Información de Mayabeque, ubicado en el Joven Club San José IV de la Provincia Mayabeque Isabel Cristina López Sardiñas

4 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*