Face Popular

Tomado de la revista Tino    http://revista.jovenclub.cu/facepopular/

Resumen

Una nueva red social adorna el panorama actual de la Red de Redes y no por casualidad es latinoamericana. Facepopular es otra de las alternativas con las que cuenta este continente para hacer frente al poder hegemónico que domina Internet. Dentro de un mundo mediáticamente globalizado esta red representa una vía para unir a los pueblos en intereses comunes y dar a conocer verdades muy propias de cada país. Con este artículo se pretende guiar a la sociedad por caminos certeros dentro de la autopista de la información.

Summary

A new Social Network adorns the World Wide Web and not by chance is Latinoamericana. Facepopular is another alternative with which this continent has to face the hegemonic power that dominates the Internet. Within a globalized world media attention this network represents a way to bring people together on common interests and publicize very country-specific truths. This article aims to guide society for accurate routes through the information highway.

Palabras Claves: red social, Internet, comunidades virtuales, medios de comunicación.

Keywords: social network, virtuales communities, media

facepopular1Desde los tiempos remotos el hombre se desarrolla como un ente colectivo, se integra a grupos con características afines y va tejiendo una red de relaciones sociales con sus semejantes, se llega a pensar que las redes sociales no nacen con Internet, se les atribuye un carácter histórico y una dependencia de las tecnologías usadas para la época. Queda claro que todas ellas han tenido como principal objetivo satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines a determinado propósito.

En el marco de Internet, las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes satisfacen determinada necesidad comunicativa ya sea familiar, de placer, de trabajo, de comercio, de estudio, etc., pero lo más importante es que gracias a ellas se comparten recursos digitales como: textos, fotos y vídeos; en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

El actual desarrollo de las comunicaciones ha permitido que hoy las personas formen parte de una conversación mundial sin precedentes, donde existe de forma espontánea una amplia libertad para expresar puntos de vista, criterios y conocimientos. Los gobiernos pueden o no estar en concordancia con ello, pero las políticas sociales no pueden más que orientar hacia un uso correcto y apropiado de estos recursos.

Por ejemplo las actividades pueden ser muchas, van de un extremo a otro, desde conseguir, un amigo, un trabajo, o un amor, hasta ser un medio de comunicación efectivo para abogar por la paz o ayudar a las guerras.

Una opinión a tener en cuenta es la del escritor y pensador italiano Umberto Eco premio Príncipe de Asturias, fallecido el pasado 19 de febrero del 2016, que arremetió contra las redes sociales, pues considera que éstas le dan espacio a «legiones de idiotas». Asimismo, el autor de la obra «Número cero» afirmó en declaraciones recogidas por el prestigioso diario italiano «La Stampa» que en herramientas como Twitter y Facebook permiten que la opinión de los «necios» consiga tener la misma relevancia que «la de un premio Nobel».

Por otra parte Ignacio Ramonet, dijo al director del periódico Le Monde Diplomatique durante un encuentro con periodistas en Quito: «Lo que tienen que hacer los gobiernos progresistas es reflexionar cómo también deben movilizar las redes sociales». En opinión del intelectual, es en las redes sociales donde se está produciendo «la batalla» con los poderes económicos, empresariales, judiciales y mediáticos que buscan desestabilizar a los gobiernos democráticamente elegidos de la región, y citó los ejemplos de Brasil, Argentina y Venezuela.

Queda claro que las redes sociales y en particular Facepopular son más que un producto informático muy elaborado, son una necesidad y un reflejo de la sociedad actual, la forma de usarla esta marcada por la intencionalidad humana, son el medio por donde transitan en común buenas y malas ideas, y lo único que se puede hacer para mejorarlas, desde el punto de vista de su contenido, es trabajar muy seriamente en la educación de sus usuarios.

Desarrollo

En este orden se encuentra una propuesta muy interesante en el sitio www.facepopular.net, una plataforma para redes sociales en La América Latina, sus servidores están en Argentina y la palabra Face no trata de hacer una similitud a Facebook sino que significa:

facepopular2-580x262

F   frente

A   alternativo

C   contra el

E   establishment

Establishment según la enciclopedia Wiki no es más que una referencia a grupos dominantes visibles.

Facepopular en perfecta armonía con los propósitos de UNASUR y La CELAC es uno de los medios en línea que difunden experiencias de integración tecnológica.

Dentro de sus creadores se encuentra a Fernando Cuesta, Matías Reynolds y Juan Carlos Romero López los dos primeros asistieron a Cuba con motivo de la «Conferencia internacional de Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital (TICHabana 2015)», según informa Cubatv en su publicación digital del 22 de octubre de 2015.

Según entrevista realizada por Cubadebate a Carlos Romero López esta red social surge el 9 de Julio del 2015, pero que se venia trabajando en ella desde el 2012 con motivo de las luchas desestabilizadoras en Argentina. Sus motivos existenciales fueron claramente la necesidad de promover valores alternativos  contra la hegemonía del imperio y repudiar el espionaje mundial de los Estados Unidos. Una red social sin racismo, ni xenofobia.

Su crecimiento fue rápido solo a los 7 meses de su lanzamiento ya tenía 600 mil usuarios dentro de los que se encuentran muchísimos jóvenes que resultan siempre amantes de las grandes causas. Como ya es práctica generalizada en la Red, también ha sido atacada por un grupo de hackers identificados con la contrarevolución cubana en Miami, dicho ataque incluyó la cuenta de Twitter  de la presidenta de Argentina Cristina De Kirchner.

Como toda obra social que defiende una causa justa se encuentra afectada por la carencia de medios económicos para darse a conocer, ya que solo el 20 % de los recursos usados se corresponden con las donaciones. Hoy esta red necesita el apoyo de los gobiernos progresistas y de los usuarios.

Como es característico en las redes sociales digitales dentro de su entorno gráfico podemos:

·         Buscar y añadir amigos

·         Crear grupos

·         Crear páginas

·         Comentar fotos

·         Ventana de Chat

·         Botón me gusta

·         Botón no me gusta

·         Foros de discusión

·         Salas de Chat

·         Creación de Blog

·         Uso de emoticones y emoperones

·         Se puede escuchar radio nacional mientras se navega

Por el contrario de Facebook que limita la cantidad de amigos a 5 mil Facepopular no tiene límite para la cantidad de amigos.

Se considera importante destacar la sección de noticias tecnológicas donde se encontró un artículo relacionado con el proyecto experimental Loon, que según la Wiki , está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud.

Respecto al tema sería de buen gusto realizar una pregunta ¿Qué haría Martí hoy para divulgar sus ideas?, pero esta pregunta ya se la hizo Ramonet en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, la dimensión ética del periodismo desde los tiempos del Héroe Nacional Cubano, José Martí, hasta la irrupción de las redes sociales digitales. A esta pregunta Ramonet seguidamente respondió que, sin dudas, sería un bloguero, twittero o un miembro de Facebook.

Es lógico, si Facepopular es de Nuestra America, él fuera uno de sus miembros más activos, y esta Red Social pudiera contar con su Blog que tal vez, solo tal vez, pudiera llamarse «Con Todos y para el Bien de Todos».

Viéndolo así, y analizando que se cuenta con el casi seguro apoyo de nuestro héroe nacional: Si lo que necesita Facepopular es apoyo de gobiernos progresistas, ya tiene el del gobierno cubano y así lo demuestra las publicaciones de cubadebate, pero además, si también necesita usuarios,  ya quien confeccionó este artículo tiene su cuenta creada en Facepopular y se espera que muy pronto tenga aceptación en los 600 Joven Club de Computación que se encuentran muy bien distribuidos en cada municipio a lo largo de toda la Isla.

Conclusiones

Con esta propuesta de red social, Facepopular, se sugiere al lector una alternativa certera para hacer frente a los grupos que hoy dominan el mercado global de las comunicaciones. Los pueblos también deben encontrar su lugar en Internet, compartir realidades, sueños, conversar de temas comunes y por sobre todo, usar este medio para lograr la imprescindible unidad que hoy requiere la construcción de un mundo mejor.

Bibliografía

Cubadebate. (2015). Europa crea unidad especial para vigilar las redes sociales. [en línea]. [Consultado el 26 de Octubre 2015]. Disponible en http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/22/europa-crea-unidad-especial-para-vigilar-las-redes-sociales/

Cubadebate. (2015). Umberto Eco: “Las redes sociales le dan espacio a los idiotas”. [en línea]. [Consultado el 26 de Octubre 2015]. Disponible en http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/17/umberto-eco-las-redes-sociales-le-dan-espacio-a-los-idiotas/

CubaSí. (2015). ¿Se les acaba el mito de la censura a Internet en Cuba? [en línea]. [Consultado el 26 de Octubre 2015]. Disponible en http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/43466-%C2%BFse-les-acaba-el-mito-de-la-censura-a-internet-en-cuba

ECURED. (2015). Red Social. [en línea]. [Consultado el 26 de Octubre 2015]. Disponible en http://www.ecured.cu/Redes_sociales

Fernández, Gabriela. (2015). FACEpopular, una red social latinoamericana. Cubatv. [en línea]. [Consultado el 26 de Octubre 2015]. Disponible en http://www.cubatv.cu/news/6be6d94424d911e588ab005056bc6fa4/facepopular-una-red-social-latinoamericana/

Wikipedia. (2015). Google Loon. [en línea]. [Consultado el 26 de Octubre 2015]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Loon

García, Alejandra. (2014). Cubadebate conversa con Facepopular, una red libre de espionaje yanqui. Cubadebate. [en línea]. [Consultado el 26 de Octubre 2015]. Disponible en http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/02/26

FacebookTwitterLinkedInMeneamePinterestSkypeShare
Sobre Isabel Cristina 19 Artículos
Me llamo Isabel Cristina López Sardiñas y soy especialista del Centro de Información de Mayabeque, ubicado en el Joven Club San José IV de la Provincia Mayabeque Isabel Cristina López Sardiñas

2 Comments

    • En cada Joven Club de los 600 que hay en todo el país, se puede acceder a Intranet, $2.00 CUP la hora de Tiempo de Máquina, Considero que los contenidos nacionales son buenos, dentro de los que encontramos la plataforma de Blog Reflejos que puede contribuir mejorar cada día los contenidos, buenos profesionales se sobran en Cuba, por lo que los buenos Blog, también. Saludos Cordiales, ya llene la Encuesta

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*